Guía de maridaje
Loco Tequila & Cinco Jotas

Un espíritu es una expresión de un tiempo y un lugar.

Cuando hablamos de maridaje con un destilado es importante el orden en que lo haces, aunque siempre puedes experimentar y jugar con los elementos. Ningún maridaje es ley, lo único importante es disfrutar. En el caso de nuestros kits de maridaje de Loco Tequila & Cinco Jotas, esta es la recomendación…

Experiencia Cinco Jotas
Experiencia Cinco Jotas

Preparación previa

1. Empecemos por preparar el paladar con Loco Tequila.

Como cualquier alcohol, lo ideal es tomar un primer sorbo a nuestro tequila y pasarlo por toda la boca para impregnar nuestro paladar con todos los aromas y sabores herbales, terrosos y esa sútil mineralidad característicos de nuestro terruño. El primer sorbo es más intenso en boca porque nuestro paladar se está acostumbrando al alcohol, es por eso que debemos dar un segundo sorbo y pasar por toda la boca una vez más.

2. En el caso de la carnes frias de Cinco Jotas, lo ideal es tenerlos a temperatura ambiente por lo menos 20 minutos antes de comerlos. Esto le permite a la carne liberar sus jugos y grasa para disfrutar al máximo su característico sabor a bellota y especias.

Maridaje

Ahora que estamos listos, ¡empecemos con el maridaje!

1. Demos otro sorbo a nuestro Loco Tequila, empapemos la boca y pasemos también por el paladar.

Traguemos el sorbo y tomemos aire por la nariz y lo sacamos por la boca y nariz al mismo tiempo. Esto nos permitirá apreciar todos las notas de cata.

2. Ya que tu boca tiene todo el sabor del tequila, daremos una pequeña mordida al jamón o embutido Cinco Jotas, presiona contra el paladar para exprimir los jugos y saborear la textura untuosa de la carne, pon atención a los nuevos sabores que encuentras en boca y cómo se potencian los sabores de Loco Tequila.

3. Ahora, puedes hacer el mismo proceso empezando por los embutidos. Verás que el maridaje es muy diferente.

Experiencia Cinco Jotas
Experiencia Cinco Jotas

Maridaje
Loco Blanco

Caña de presa: Este maridaje es fuerza y carácter, Loco Blanco es un tequila con potencia y dinamismo, que en combinación con el loncheado de presa, podemos resaltar la mineralidad, notas terrosas y herbales de agave fresco y albahaca que nos da nuestro terruño y así mismo el sabor animal e intenso de la presa.

Paleta Ibérica: Con esta combinación predomina el dulce del agave cocido, la frutas compotadas como manzana y pera en conjunto con el sabor a bellota del Jabugo, terminamos con una sensación sedosa en el paladar por un largo momento y ese agradable picor al final de la lengua.

Maridaje
Loco Puro Corazón

Jamón Ibérico: Apreciarás la elegancia y sedosidad que nos da la pureza de este tequila, donde las notas a frutos cocidos y el sabor a miel del agave, regaliz y un sutil toque cítrico, crean una armonía perfecta en el paladar con los sabores de bellota y especias, más la jugosa y untuosa textura del jamón ibérico, quien ponen la alfombra roja a Loco Puro Corazón.

Experiencia Cinco Jotas