Hacienda
La Providencia

Un espíritu es una expresión de un tiempo y un lugar.

Nuestro territorio es El Arenal, la puerta de entrada a la región del tequila. El río que lo atraviesa se secó hace tiempo y su suelo volcánico casi nunca ve caer la lluvia. Loco es el primer Tequila de Terruño , una distinción que hoy nadie más posee.

Las tierras donde crecen nuestros agaves comparten algunas características con la región Valles, de suelo volcánico, por la influencia del Volcán de Tequila. Esta zona tiene días calurosos y temperaturas nocturnas cálidas. Estas características, específicas de esta zona, le aportan a nuestros Tequilas un carácter complejo, mineralizado, terroso, con una amplia gama de notas herbales, especiadas, con toques frutales y cítricos.

Hacienda La Providencia
Hacienda La Providencia

En 1893, siguiendo la tradición tequilera de su familia, Carlos Rodríguez Martínez trae a esta zona su experiencia y un sueño. De esta forma comienza la construcción de la hacienda con los mejores adelantos tecnológicos de su época, consiguiendo un fuerte renombre en la industria tequilera para inicios de 1900.

Después de resistir algunos asaltos y un incendio durante la época revolucionaria, la hacienda es adquirida por Don Avelino Ruiz en 1946.

Don Avelino Ruiz Rosales fue un tequilero visionario, agregó innovación y modernidad a su legado en esta industria. En su momento, La Providencia fue la principal exportadora de tequila hacia Estados Unidos, convirtiéndose en la más grande de México.

Después de la muerte de Don Avelino Ruiz, la Hacienda y sus operaciones quedaron paralizadas; como si el tiempo no hubiera pasado, la hacienda se mantuvo siempre intacta y bien conservada durante 126 años gracias a los habitantes de El Arenal, quienes por orgullo y cariño, siempre la cuidaron y defendieron. Esta hacienda es parte de su historia, del legado tequilero que hoy ven con añoranza. Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, es un motivo de ilusión, reconocimiento y júbilo para esta tierra.

Desde sus inicios, hasta el día de hoy, es un ícono en la zona de El Arenal que representa la forma original y artesanal de hacer tequila.

La Providencia guarda siglos de tradición y saberes ancestrales que se resumen en un legado tequilero de abolengo. Este lugar alimenta la riqueza cultural del Paisaje Agavero y la Ruta del Tequila, afianzando la identidad de los habitantes de El Arenal.

Hacienda La Providencia