LOCURA
Para los creadores de Loco Tequila, ésa es la medida de su locura: hacer una bebida como nadie más la hace en el mundo. Arturo Morán, CEO y director general de Loco Tequila, cuenta que cuando iniciaron, muchos los llamaron locos. No sólo por iniciar un proyecto en un mercado tan complejo, sino por buscar hacerlo de manera diferente. Pero siguieron con la certeza de que esa locura los llevaría a lograr algo fuera de lo común.
Una vez que decidieron el proceso y encontraron el terruño para establecerse, vinieron las pruebas. Morán, el maestro tequilero Alberto Navarro y el resto del equipo de creadores empezaron a definir los rasgos de su tequila. Obviamente debía ser una bebida muy refinada, pero con carácter: un tequila de abolengo, pero suave y sedoso en su sabor. Esto tomó mucho tiempo de pruebas y experimentaciones. Desde el comienzo tuvieron muy presente su deseo de respetar las reglas de pro-ducción tradicionales de la región de El Arenal. Su idea fue siempre hacer tequila como se hacía antes, pero con la precisión de la técnica actual.
LOCURA
En el momento en que decidieron que la casa de Loco Tequila sería en El Arenal y en la hacienda La Providencia, tomaron decisiones que para otros productores parecían absurdas. Por ejemplo, cuidar cada detalle del proceso desde el campo, donde se realiza la selección de los mejores agaves del terruño y se hace una doble jima para dejar la piña sin restos de hoja, lo que asegura que los componentes amargos de las bases de las hojas o pencas no sean transferidos a la producción. Eso significa perder un porcentaje importante del peso de las plantas, y aumentar el costo, pero el impacto en la calidad se justificaba.
Para la destilación, decidieron usar únicamente alambiques de cobre. Esa destilación, lenta y meticulosa, con un control muy específico en el corte de cabezas y colas, permite hacer una selección más fina de los alcoholes más puros. Además, se hace en alambiques pequeños, como el caso de su rectificador de 350 litros, mientras que los tequilas más industriales se hacen en alambiques de varios miles de litros o en columnas de destilación más industriales. De nuevo, eso suponía un cuidado extremo sobre el producto.
LOCURA
Por último, otro de los grandes pasos es la restauración de la hacienda La Providencia. En esta nueva etapa, sus propietarios quieren recuperar el esplendor de su pasado, pero también llevarla hacia el siglo XXI. Para esto tienen a un equipo de arquitectos y restauradores que están todos los días en la hacienda para hacer de este sueño una realidad. Por un lado, se respetarán algunos de los espacios más emblemáticos del lugar: sus jardines, mobiliario y obras de arte. También algunos de los instrumentos que Avelino Ruiz Rosales importó para la producción en su momento. Asimismo, se restaurará un imponente mural que se encuentra a la entrada de la hacienda.
Al mismo tiempo, el equipo trabaja en la adecuación de algunos espacios para la construcción de una destilería destacable, con la convicción de que el resultado será —por su calidad, cuidado y tecnología— la mejor fábrica tequilera de nuestro país. Se destinarán espacios para cada uno de los pasos del proceso productivo: cocción, extracción, fermentación y destilación. Y habrá salas de cata, un museo del tequila, una cava, un hotel y varios espacios para eventos. La locura de Loco Tequila está en imaginar un futuro brillante sin dejar de reconocer la tradición tequilera, una de las más importantes de la historia de México.proyecto único.
UN DISEÑO ÚNICO
Como parte de nuestra locura buscamos a Jan Hendrix para que diera identidad a Loco Tequila a través de elementos representativos, únicos y diferenciados.
Cuando empezamos a diseñar la botella queríamos que fuera práctica y fácil de utilizar. Lo que me gusta de tener proyectos así, fuera de mi campo de artista visual, es que tienes el reto de que el objeto creado sea útil.
PROCESOS BOTELLA
Para el diseño de la botella, primero se diseñó en cartón, luego en papel y después en un modelo 3D para dar una idea de como funciona. La fase de un objeto de 3D te permite ver la traslucidez. Fue interesante la producción de la botella porque fueron procesos industriales en una fabrica a la que hoy le tengo mucho cariño. Me gusta aprender de los procesos de producción. El cristal es un material muy complicado y seductor. Tiene brillo y transparencia, existe y no existe, está y no está.
UN DISEÑO ÚNICO
PROCESOS ESTUCHES:
Uno es una representación del campo de agave, mientras que el otro son una serie de apuntes sobre el agave, de los campos del Arenal, Jalisco.
El agave es tan particular e icónico que no puedes escapar de él, es una planta muy bella.
Jan Hendrix
MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO
Empujar los límites de lo que uno sabe es importante dentro del trabajo de Hendrix. De alguna manera tengo que sorprenderme a mí mismo al acabar, empezar o terminar alguna colaboració
CULTURA MEXICANA:
Aunque a veces se divorcia de la historia, creo que México es un país con una carga histórica muy fuerte. México tiene mucha profundidad. Esto nos inspira a escatar la cultura y las raíces mexicanas.